Ginebra, 11 de octubre de 2017
PR/2017/812
Los Estados miembros de la OMPI concluyeron su serie
anual de reuniones de las Asambleas con acuerdos clave que afirman la labor de
la Organización en pos de un sistema de propiedad intelectual eficaz y
equilibrado.
En las observaciones de clausura de las reuniones de
las Asambleas, celebradas del 2 al 11 de octubre, el director general, Francis
Gurry, se felicitó por el espíritu de compromiso demostrado por los Estados
miembros, diciendo: “considero que los resultados han sido muy positivos.
Ustedes, los Estados miembros nos han dado a nosotros, la Secretaría, las bases
para avanzar con la labor de la Organización. Y les agradezco esa
confianza.”
“Es cierto que en el campo de la propiedad
intelectual los debates son cada vez más intensos, pero eso tiene un aspecto
muy positivo, que es el interés creciente en el ámbito de la propiedad
intelectual, la innovación y la creatividad”, añadió.
Los miembros llegaron a un acuerdo respecto del
presupuesto por programas para el bienio 2018/2019, en el que se prevé un
aumento del 10,9% en los ingresos debido al aumento de la demanda de los
servicios mundiales de presentación de solicitudes de PI y otros servicios, sin
que haya un aumento de las tasas para los usuarios. El incremento de los
gastos quedará contenido en un 2,7% y no se prevé la creación de nuevos puestos
de personal.
En el marco del presupuesto por programas del bienio
2018/19, los Estados miembros aprobaron una financiación especial para las
inversiones de capital, con miras a garantizar que la OMPI esté en condiciones
de llevar a cabo su mandato, haciendo hincapié en el fortalecimiento de las
tecnologías de la información y la comunicación.
Los Estados miembros también acordaron estudiar la
posibilidad de abrir hasta cuatro oficinas de la OMPI en el exterior durante
2018/2019, incluida una en Colombia, ampliando de esa forma la red de oficinas
en el exterior de la Organización.
Además, los Estados miembros acordaron renovar por
dos años el mandato relativo a las negociaciones sobre propiedad intelectual y
conocimientos tradicionales, folclore y recursos genéticos, y definieron el
programa de trabajo del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y
Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore para el bienio.
Al cerrar la sesión, el presidente de la Asamblea
General, embajador Jānis Kārkliņš, quien es también representante permanente de
Letonia ante las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en
Ginebra, agradeció a los delegados.
En la inauguración de las Asambleas, el 2 de
octubre, el Sr. Gurry presentó un informe por escrito sobre los logros
obtenidos por la OMPI en el año anterior y, en un discurso de apertura ante los
delegados, perfiló algunos de los caminos que la Organización podría tomar en
el futuro.
Entre otras actividades, durante las Asambleas,
Indonesia se unió al sistema internacional de marcas, pasando a ser su miembro
número 100, mientras que Nigeria se adhirió a cuatro tratados relacionados con
el derecho de autor.
La OMPI y la industria farmacéutica centrada en la
investigación, representada por la IFPMA, pusieron en marcha una nueva alianza
destinada a promover el acceso de las entidades de salud encargadas de la
adquisición de medicamentos a la información contenida en patentes.
Durante las Asambleas de la OMPI, los delegados
pudieron asistir a una serie de simposios, exposiciones y representaciones
patrocinados por los Estados miembros, entre otros, los miembros de la
Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN), Australia, Colombia,
Georgia, Italia, México y Paraguay.
Resumen de las principales decisiones
Los Estados miembros, en sus respectivas Asambleas y
otros órganos (siguiendo la disposición del orden del día):
Tomaron nota de los informes de la Comisión
Consultiva Independiente de Supervisión, el auditor externo y el Director de la
División de Supervisión Interna.
Nombraron auditor externo de la OMPI al Sr.Amyas
Morse, contralor y auditor general del Reino Unido, por un período de seis años
a partir del 1 de enero de 2 Aprobaron el presupuesto por programas para 2018/19,
con un gasto previsto de 726 millones de francos suizos, lo que representa un
aumento del 2,7% con respecto al anterior bienio. Se prevé que, en el mismo
período, los ingresos aumentarán en un 10,9% aproximadamente, hasta alcanzar
los 830 millones de francos suizos, con un excedente de aproximadamente 65
millones de francos suizos tras los ajustes estimados que exigen las Normas
Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSAS), que se utilizará en
gran medida para llevar las reservas financieras a un nivel más seguro.
Aprobaron el Plan maestro de mejoras de
infraestructura de la Organización para el período que va de 2018 a 2027. Se
aprobó una financiación total de 25,5 millones de francos suizos para el bienio
2018/19. La aprobación de los proyectos previstos en el Plan maestro de
mejoras de infraestructura garantizará la planificación oportuna de las
inversiones de capital necesarias para que la OMPI siga adaptada a su cometido
y pueda llevar a cabo su mandato, reduce la necesidad de realizar reparaciones
específicas de emergencia, y la eliminación o mitigación de los riesgos
medioambientales, de seguridad, de salud o los riesgos en materia de
vigilancia.
Decidieron que en 2018 la Asamblea General estudiará
la posibilidad de abrir hasta cuatro oficinas de la OMPI en el exterior durante
2018/2019, incluida una en Colombia.
Tomaron nota del informe del Comité Permanente de
Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR) y lo instruyeron a proseguir con su
labor, entre otras cosas, en lo relativo a radiodifusión, limitaciones y
exceptos para bibliotecas y archivos, limitaciones y excepciones en beneficio
de las instituciones docentes y de investigación, así como de las personas con
otras discapacidades, al margen de la discapacidad visual, el derecho de
participación en las reventas, y el análisis del derecho de autor en relación
con el entorno digital.
Tomaron nota del informe del Comité Permanente sobre
el Derecho de Patentes (SCP).
Tomaron nota del informe del Comité Permanente sobre
el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas (SCT).
Decidieron que la Asamblea General de 2018 seguirá
estudiando la posibilidad de convocar una conferencia diplomática para la
adopción de un tratado sobre el Derecho de los diseños con el fin de elaborar
normas simplificadas para los procedimientos de registro de los diseños
industriales, que tenga lugar al final del primer semestre de 2019.
Tomaron nota del informe del Comité de Desarrollo y
Propiedad Intelectual (CDIP) y del examen de la aplicación de las
recomendaciones de la Agenda para el Desarrollo, a la vez que se manifestaron
complacidos por la resolución de dos cuestiones pendientes desde hacía mucho
tiempo, la aplicación del mandato del CDIP y la puesta en marcha de los
mecanismos de coordinación y las modalidades de supervisión, evaluación y
presentación de informes.
Acordaron la renovación del mandato del Comité
Intergubernamental de la OMPI sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos,
Conocimientos Tradicionales y Folclore (el CIG) para el bienio 2018-2019, así
como el programa de trabajo del CIG para el bienio. Con arreglo al
mandato acordado, el CIG seguirá agilizando la labor con el objetivo de lograr
un acuerdo sobre uno o varios instrumentos jurídicos internacionales, sin
prejuzgar la naturaleza del resultado o resultados, en relación con la
propiedad intelectual, que aseguren la protección eficaz y equilibrada de los
recursos genéticos, los conocimientos tradicionales y las expresiones
culturales tradicionales.
Tomaron nota del informe del Comité de Normas
Técnicas de la OMPI (CWS), incluida la adopción de dos nuevas normas técnicas:
una norma destinada a proporcionar mayor claridad en el intercambio de datos
sobre la situación jurídica de las patentes de manera armonizada, y otra
relativa a los ficheros de referencia de documentos de patente publicados para
velar por la integridad de la colección de patentes de un país dado.
Tomaron nota del informe del Comité Asesor sobre
Observancia (ACE), que ha hecho posible que los Estados miembros intercambien
información sobre las prácticas de los demás y saquen partido de ellas, en lo
que atañe a las medidas institucionales sobre políticas y regímenes de
observancia de la PI, fomento de la sensibilización, y de la asistencia
legislativa y el fortalecimiento de capacidades que proporciona la OMPI en la
esfera de la observancia de la PI y el fomento del respeto por la PI.
Designaron a la Oficina de Propiedad Intelectual de
Filipinas en calidad de Administración encargada de la búsqueda internacional y
del examen preliminar internacional en virtud del Tratado de Cooperación en
materia de Patentes (PCT).
Prorrogaron la designación de las actuales
Administraciones encargadas de la búsqueda internacional y del examen
preliminar internacional en virtud del Tratado de Cooperación en materia de
Patentes (PCT) hasta el final de
Adoptaron modificaciones de la Tabla de tasas en el
Reglamento del PCT para aclarar que solo se prevé aplicar las reducciones de
tasas disponibles para los solicitantes de algunos países en los casos en que
los solicitantes indicados en la solicitud son los únicos y verdaderos
titulares de la solicitud y no han contraído obligación alguna de ceder,
conceder, transmitir u otorgar en licencia los derechos respecto de la
invención a terceros que no satisfagan los requisitos para beneficiarse de una
reducción de la tasa.
Tomaron nota del informe relativo a la Base de datos
sobre productos y servicios del Sistema de Madrid.
Adoptaron el Reglamento Común del Arreglo de Lisboa
y el Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa (su entrada en vigor, incluida la
pertinente Tabla de tasas, coincidirá con la entrada en vigor del Acta de
Ginebra), y prorrogaron el mandato del Grupo de Trabajo para que siguiera
examinando el desarrollo del Sistema de Lisboa, incluidas las posibles
soluciones para su sostenibilidad financiera.
Tomaron nota de las novedades habidas en la
prestación de servicios de solución extrajudicial de controversias del Centro
de Arbitraje y Mediación de la OMPI, incluidas las nuevas alianzas con las
administraciones encargadas de la propiedad intelectual en varios Estados con
el fin de promocionar las opciones de solución extrajudicial de controversias,
así como la publicación de un importante panorama actualizado de la
jurisprudencia del Centro en lo que atañe las resoluciones de la OMPI sobre
nombres de dominio.
Tomaron nota de la “Cooperación en virtud de las
declaraciones concertadas por la Conferencia Diplomática relativas al Tratado
sobre el Derecho de Patentes.”
Tomaron nota de la situación del Tratado de
Marrakech durante el pasado año y alentaron a la Secretaría a que siguiera
proporcionando apoyo sustancial a los Estados miembros para que se adhirieran
al Tratado y lo aplicaran.
Decidieron aprobar excepcionalmente la aplicación de
la edad límite de jubilación a los 65 años para el personal contratado antes
del 1 de enero de 2014, con fecha de entrada en vigor el 1 de enero de 2020.
Esto mantendrá la competitividad de la OMPI y garantizará el cumplimiento de las
obligaciones de los tratados.
Tomaron nota del informe de la Oficina de Ética
Profesional.
Sobre la OMPI
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual
(OMPI) es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, información y
cooperación en materia de propiedad intelectual. En tanto que organismo
especializado de las Naciones Unidas, la OMPI ayuda a sus 191 Estados miembros
a establecer un marco jurídico internacional equilibrado de P.I. para
satisfacer las necesidades de la sociedad a medida que evolucionan. Además,
ofrece servicios para la obtención de derechos de P.I. en diversos países y
para la solución de controversias. También ofrece programas de fortalecimiento
de capacidades para ayudar a los países en desarrollo a gozar de las ventajas
que trae consigo la utilización de la P.I. Facilita, asimismo, el libre acceso
a bancos de información exclusivos sobre P.I.
Para más información, diríjase a la Sección de la
OMPI de Relaciones con los Medios de Comunicación:
Tel: (+41 22) 338 81 61 / 338 72 24
Fax: (+41 22) 338 81 40
Correo-e