Destaques

domingo, 23 de outubro de 2016

Consenso de La Habana. Reunión Regional para la Estrategia de Vigilancia y Control de las Arbovirosis, 20 e 21 outubro/2016

Incentivar la voluntad política y financiera para asegurar la consolidación y sostenibilidad de la Estrategia de  Prevención y Control de las  Enfermedades Arbovirales.


Estimular y promover la implementación de la Estrategia para la Prevención y el Control de las Enfermedades Arbovirales en los países y territorios de las Américas, con el propósito de:
·         Fortalecer nuestros sistemas de vigilancia epidemiológica integrada,  de las enfermedades arbovirales de importancia en salud pública. Es decir, reportar de manera específica cuál enfermedad arboviral se sospecha, cómo es la circulación y co-circulación viral, cuál es el riesgo de introducción de nuevos agentes virales, así como entender mejor la correlación entre las manifestaciones clínicas, el virus, el vector y  el medio ambiente, con el fin de brindar una respuesta oportuna a brotes y epidemias.

·         Desarrollar capacidades técnicas en los servicios de salud, con énfasis en las unidades del primer nivel, para brindar una correcta y oportuna atención médica a los pacientes con sospecha de enfermedades arbovirales y de esta forma evitar la progresión a formas graves o la muerte.

·         Elaborar y actualizar las guías de manejo clínico que deben estar accesibles en todo momento para el personal médico y asistencial, tanto del sector público como el privado y mantener un proceso de capacitación que oriente el diagnóstico y tratamiento a las enfermedades arbovirales.

·         Desarrollar y mantener las capacidades técnicas de los programas de control vectorial para desempeñar de manera adecuada las actividades para el control del mosquito y eliminar sus criaderos, implementando actividades de monitoreo y evaluación, incluido el uso adecuado de insecticidas.

·         Desarrollar nuevos paradigmas para el Manejo Integrado de Vectores que permitan involucrar de manera eficaz a la población y empoderarla como parte fundamental del control del mosquito.

·         Fortalecer las capacidades diagnósticas y de los sistemas de gestión de calidad en los laboratorios locales y nacionalesa fin de garantizar una adecuada vigilancia virológica, que implica asegurar el acceso a metodologías y plataformas diagnósticas modernas, incluyendo técnicas moleculares y serológicas.

·         Establecer algoritmos diagnósticos estandarizados y armonizados en la Región, así como los mecanismos que garanticen la obtención y distribución oportuna de reactivos críticos para el diagnóstico de estas enfermedades.

·         Garantizar el funcionamiento y la operatividad de la Red de Laboratorios de Diagnóstico de Arbovirus en la Región de las Américas (RELDA).

·         La implementación de la Estrategia de Prevención y Control de las Enfermedades Arbovirales, no puede ser un esfuerzo aislado, ni responsabilidad única del sector Salud, debe ser una acción integral que involucre a otros sectores de la economía, la sociedad, el sector privado, los medios de comunicación, la comunidad y la familia. Por lo tanto es necesario:

·         Establecer los mecanismos de planificación, organización, conducción, ejecución, seguimiento y evaluación de la Estrategia de Prevención y Control de Arbovirosis, con responsabilidades y funciones bien definidos según el nivel administrativo.

·         Fortalezca la participación activa de la comunidad y el acceso a la información a fin de que puedan asumir un papel activo en las medidas en torno a la prevención y el control de las arbovirosis.

Anexo:




0 comentários:

Postar um comentário

Calendário Agenda